Todos nuestros chuleteros son de vaca vieja (6-8 años mínimo) y comprados directamente a familias ganaderas de Cantabria que tienen pequeñas explotaciones ganaderas y cuya base de alimentación son los pastos naturales que dá la región.

Lo que diferencia nuestros chuleteros de otros es su sabor peculiar por el tipo de alimentación que tienen, diferenciándose considerablemente de los de otas areas geográficas que no tienen nuestros pastos y de los chuleteros de importación que provienen de grandes explotaciones intensivas  y cuya base alimenticia es el pienso.

Vaca Pinta o Frisona

La Vaca Pinta o Vaca Frisona (su nombre viene de la región Frisia en Holanda de donde es originaria) es una vaca productora de leche y que suele alcanzar un peso de 400-600 kg.

Es una carne sabrosa, con mucha veta de grasa infiltrada que aporta jugosidad y sabor  delicado por partes iguales. Su grasa es algo menos amarilla que la de la Vaca Rubia y su tez de un granate profundo. Tiene claros matices a nata y mantequilla. Es una carne que se deshace en la boca y con cierto sabor a “seda” a criterio de algunos críticos que han degustado nuestra carne.

Por su fisonomía, los chuletones son algo más estrechos que los de la Vaca Rubia. Tiene un sabor rico, persistente y elegante. No defrauda.

Vaca Rubia

La Vaca Rubia fue introducida en el noroeste de España en la época de las incursiones celtas, es una vaca productora de carne y las hembras llegan a alcanzar los 450-500 kg.

Es una carne menos infiltrada que la de Vaca Pinta. Su grasa y tez son de un amarillo intenso, con notas aromáticas en su sebo que recuerdan al queso.

Son piezas de carne de buen tamaño de color granate al contraste con el dorado de su sebo.

Su sabor es algo más intenso que el de la Vaca Pinta.

Vaca Tudanca

La Vaca Tudanca es autóctona de Cantabria, se cría en estado de semilibertad en la alta montaña del interior de la provincia. Durante la primavera-verano las dejan en los montes cántabros alimentándose de pastor, arbustos, frutos salvajes, etc., siendo de otoño-invierno cuando pasan a las cabañas para ser alimentadas a base de pasto y maíz. Las hembras no llegan a pesar más de 320 kg.

Es algo único y excepcional. Escasa en número y que además no tiene mucha carne. Debido a que se crían en la alta montaña de modo salvaje, son muy bajas en grasa pero increíblemente intensas en sabores y matices.

Correctamente tratada esta carne es una de las mejores carnes de vacuno que existen.

No siempre disponible por su escasez.

Ternera Lechal

Todas nuestras terneras (hembras) provienen de los pastos de Reinosa.

Son animales de menos de 12 meses que han sido alimentados exclusivamente con leche materna y, dado que su peso suele estar sobre los 160 kg., los chuleteros con solomillo suelen ser de unos 18 kg.

De sabor suave y lechoso, un verdadero manjar para los que les gusta la carne más suave.

Buey

Las pruebas de arrastre con bueyes es una tradición muy antigüa en Cantabria ya que tradicionalmente se utilizaban para el arrastre de pesos en lugar de mulas o caballos por la orografía del terreno.

Son animales de 500-700kg de peso que son capados al año y de los que se obtienen chuleteros de 45 a 80 kg. Su carne roja, en sus diferentes tonalidades, el color cremoso de su grasa y un alto grado de infiltración en grasa hacen de este producto un deleite para el paladar.

Back to Top